img_logo_bluebg_2x Me abri un tumblr, por enésima vez, espero que me dure. Barajé la posibilidad de worpdress, porque tiene más opciones, tiene plugins para extras, tiene unos themes más chulos, permite importar, exportar, hacer backups, muy completo, pero también quería algo rápido que solo fuera para postear. Es un tumblr personal, para compartir mis cosas menos técnicas (citas de libros, diy…) y en una plataforma en la que no tenga que complicarme mucho, simplemente elegir que es lo que voy a publicar, texto, foto o cita… y click click publicado. No es que wordpress sea difícil o complejo pero paso más tiempo configurándolo y eligiendo un theme que escribiendo, es como un vicio, en tumblr no hay tentaciones de ese tipo, quizás la única preocupación y grave eso sí, es elegir el tema menos feo.

Por un lado es una ventaja, no el que tenga temas feos, me refiero a la simpleza del servicio, pero por otro lado echo en falta opciones básicas como importar, exportar o hacer copias de seguridad.

De momento estoy en un período de prueba más extenso del habitual que solía ser de una semana o dos. Casi siempre me surgen inquietudes y una de ellas era… ¿cómo hago un backup? ¿Cómo guardo en mi disco duro todo lo que he publicado para tener un respaldo? La verdad es que la mayoría de los posts los escribo directamente desde el editor del servicio que esté utilizando y en las pocas ocasiones en que lo hago desde local, una vez publicado elimino el texto y las imágenes. Craso error, debería de ser más escrupulosa en ese aspecto. Pero, ¿y si es ahora después de cientos de posts que me doy cuenta que no tengo ningún respaldo?

Si miramos en las opciones de configuración de tumblr no aparece nada de esto.

Una opción podría ser si tenemos una cuenta en wordpress desde la opción Herramientas importar desde ahí nuestro blog de tumblr para tener una copia en la nube y luego si deseamos tenerlo en nuestro disco duro también desde Herramientas exportarlo en formato xml y guardarlo en nuestro disco duro. El problema que le veo es que las imágenes no se descargan y además me parece darle muchas vueltas.

Otros métodos que encontré en mi labor de investigación fueron los siguientes:

Desde la página web Tumblelog Backup Jammy podemos conseguir una copia de nuestro blog completo en formato html.

Introducimos el nombre de nuestro blog, desde que post queremos que haga copia, cuantas entradas por página y qué tipo de posts, todos o imágenes, citas, textos, vídeos, etc.

Además nos permite también hacer copia de los tumblr con dominio propio: “.com, .net, .info, .tv, .org, .info“.

Yo no tengo muchas entradas así que el proceso ha sido muy rápido. Veremos nuestro tumblr-blog en formato html y luego ya sólo nos queda guardarlo en nuestro disco duro, desde Iceweasel por ejemplo botón derecho Guardar como. Tendremos un archivo en html con todo el contenido y una carpeta con las imágenes. Problemas… la codificación con los acentos. Este método lo podemos hacer servir desde cualquier sistema operativo.

Y aquí viene lo mejor, para la gente que usamos linux tenemos un par de herramientas que con una sola orden y desde nuestra terminal conseguiremos lo mismo o mejor. Digo mejor por el tema de los acentos que acabo de comentar (esto no nos ocurrirá) y además una copia más completa y organizada, para mi gusto.

Casi todas las distribuciones linux traen consigo la herramienta wget que si bien la utilizamos para descargar archivos desde la consola, también nos sirve para descargar páginas webs completas:

Esto nos creará una carpeta con el nombre de nuestro blog y en ella encontraremos un index.html y los diferentes directorios con las etiquetas, imágenes, posts, páginas, etc.

Encontré esta información en un post antiguo de Muy Linux – Descarga webs completas con wget y no dudé en realizar la prueba tal cual con mi tumblr-blog. En la entrada que os referencio encontraréis la explicación a cada una de las opciones que acompañan a wget.

Navegando y navegando y buscando más opciones me topé con un conjunto de scripts en python llamado tumblr-utils que incluye varias utilidades para la plataforma tumblr y entre ellas la que me interesaba tumblr_backup. Las otras la verdad no las he probado.

En la página del proyecto tenéis todos los archivos necesarios y las instrucciones de instalación y uso.

En mi caso he creado en mi /home un directorio llamado tumblr-utils y he descargado y descomprimido los archivos xmltramp.zip y tumblr-utils.zip ahí mismo.

Les he dado permiso de ejecución a estos archivos con chmod:

Y después desde la terminal ejecutamos el script, poniendo como ejemplo que mi blog es http://mialteregoes.tumblr.com

Teniendo en cuenta que en opción debemos especificar la que deseemos: guardar en xml, guardar en formato blosxom, que realice la copia desde una fecha en concreto, programar el backup a una hora determinada, que sean de un tipo determinado (texto, fotos, vídeos…) que tengan una etiqueta en particular, etc. Podemos usar una o combinar varias. Para verlas y elegir la que más nos convenga:

Yo he sido básica:

Si después sólo queremos ir haciendo copias de seguridad periódicamente sin tener que descargar otra vez todo de nuevo, solo lo que hemos ido añadiendo desde el último backup:

Este método me ha gustado bastante, pero si no queremos instalar ninguna aplicación adicional con wget es más que suficiente.