saludo1

Cómo usar fuentes personalizadas con ImageMagick

En el post anterior, Dale a tus fotografías un efecto polaroid con ImageMagick os comenté que en ocasiones ImageMagick no reconoce todas las tipografías que tenemos instaladas en nuestro sistema, lo que NO nos permite usar el tipo de letra que nosotros queramos para añadir texto a una imagen.

Primero de todo vamos a instalar alguna fuente en nuestro sistema y será la que utilizaremos para este tutorial.

Si nunca habéis instalado fuentes tipográficas en linux que no sean desde los repositorios el proceso es muy sencillo.

Descargamos una fuente que nos guste, por ejemplo y dependiendo del estilo que queramos dar o utilizar tenemos una gran variedad para uso personal en Dafont.

He descargado un par llamadas Angelina.ttf y Eternal Fascination.ttf

Una vez las tenemos en nuestro disco duro y si queremos que todos los usuarios las puedan usar, podemos copiarlas en /usr/local/share/fonts o si solo la va a utilizar nuestro usuario en ~./fonts.

Observad que el segundo caso lo pongo entre comillas porque el nombre del archivo contiene espacios.

Una vez copiado actualizamos la caché con:

Y comprobamos que realmente el sistema las reconoce y se han instalado correctamente.

Podemos hacerlo desde una aplicación gráfica como por ejemplo gnome-tweak-tool:

angelina

O desde la terminal con:

Estas nuevas fuentes que instalamos se pueden utilizar a nuestro antojo bien para modifcar la tipografía de nuestro escritorio, el título de las ventanas y también con otras aplicaciones como Abiword, Gimp, etc… En teoría con ImageMagick debería de suceder lo mismo, el problema es que a veces ImageMagick no reconoce todas las fuentes que tenemos instaladas en nuestro sistema o las nuevas que vamos añadiendo.

Para saber cuales podemos utilizar con ImageMagick o las que reconoce ejecutamos la orden:

imagemagickfont

La lista es bastante larga pero como podemos ver en la captura ya vemos que entre las primeras que debería de encontrarse Angelina (aparecen en orden alfabético) no está y ocurre exactamente lo mismo con Eternal Fascination. Y si intentamos utilizarlas como vimos en el post anterior, por ejemplo para añadir texto a la imagen, tampoco las reconoce.

Una de las opciones podría ser indicar la ruta completa de donde se encuentra la tipografía, por ejemplo en este caso vamos a crear una etiqueta con nuestra fuente descargada, Eternal Fascination:

saludo1

Observad que en -font en lugar de indicar el nombre de la fuente directamente, he indicado el directorio exacto donde yo la he copiado /usr/local/share/fonts y donde se encuentra.

Otra opción si no queremos cada vez tener que escribir la ruta completa es descargar un script que genera un nuevo archivo type.xml, que es donde ImageMagick tiene la información de las fuentes que reconoce y sustituirlo para que añada todas las recién instaladas o si teníamos problema con alguna.

Son 4 pasos sencillos, las instrucciones y el enlace al script lo podéis encontrar en Martin Thoma – Add new font to ImageMagick.

Después si probáis ya veréis que funciona:

titulo

One thought on “Cómo usar fuentes personalizadas con ImageMagick

Los Comentarios están cerrados.