forrest02

Dale a tus fotografías un efecto polaroid con Imagemagick

Como os he comentado en más de una ocasión me gusta mucho ImageMagick porque me permite hacer pequeñas transformaciones de imágenes en una sola línea sin tener que andar entreteniéndome en probar o encontrar que software me permite hacer tal o cual cosa, ImageMagick te permite hacer de casi todo en el tratamiento de imágenes, cosas sencillas y otras más complejas y elaboradas.

Ahora que está tan de moda lo vintage y lo retro seguro que te gustaría crear alguna fotografía con efecto polaroid, la verdad es que en según que imágenes queda muy chulo y le da un toque diferente.

Hay muchas y diversas maneras de conseguir este efecto y aplicaciones que con un par de clicks de ratón ya lo tienes, pero rápido lo que se dice rápido también lo es ImageMagick. Es una sola línea lo conseguimos, ¡¡que sí!! ¡¡Ya verás!!

Aquí os muestro un par de fotos de mis perros, Vito y Forrest:

Básicamente el efecto que ImageMagick aplica como polaroid es el siguiente:

Lo conseguimos con la orden convert y polaroid:

Donde n sería un número haciendo referencia al ángulo de inclinación, para este ejemplo le he puesto 15:

Si en lugar de -polaroid utilizamos +polaroid la inclinación es aleatoria y no hay que indicar ningún valor:

Ejemplo:

Bien, esto sería lo más básico, pero tenemos la opción de jugar con más valores, como por ejemplo añadir un borde de otro color, cambiar el color de la sombra, redimensionar la imagen si partimos de una más grande, añadir texto, etc.

Si partimos de una fotografía más grande y queremos crear una polaroid más pequeña podemos utilizar la opción thumbnail y el tamaño, por ejemplo en píxeles 150×150, para añadir un color distinto al borde utilizamos -bordercolor y el color, para este caso en negro black y para el fondo o sombreado -background y color lo voy a poner en amarillo yellow porque por defecto es blanco y al ser este blog de ese mismo tono no se aprecia:

Ejemplo:

Bueno, todo eso está muy bien pero las auténticas polaroid tienen el borde de abajo más grueso que el resto, y además para darle más personalidad unas letras bien chulas.

Esto lo conseguimos añadiendo -font y el nombre de la fuente tipográfica que deseamos utilizar, -pointsize y un número para especificar el tamaño, -gravity para alinear el texto a la izquierda, derecha o centrado y -set caption el texto que deseamos poner entre comillas:

Ejemplo:

Para no alargar en exceso este post, en el siguiente, prometo que será antes de un mes xD, os explicaré un truco que he encontrado con el tema de las fuentes en ImageMagick ya que la que coge por defecto si no especificamos nada o no reconoce las que tenemos instaladas en nuestro sistema no le da ese toque tan auténtico, no sé que tipo de fuente es porque no me conozco los nombres pero una muy normalita que le resta la gracia:

Si no queremos que aparezca ningún texto para escribirlo nosotros a mano o simplemente porque no nos gusta podemos dejar ese campo vacío pero recordad que si no especificáis nada no sale ese borde de abajo más grueso así que para ello le especificamos la opción -set caption recordad que es donde se indica el texto como vacío con \n entre comillas y -pointsize el tamaño que queramos:

Ejemplo (le he añadido una sombra en negro):

Y aprovechando que hoy hace 2 años que adopté a Vito, aquí nos hemos hecho una selfie para el recuerdo:

Podéis jugar combinando las diferentes opciones para obtener distintos resultados.

Tenéis más información en la página oficial ImageMagick – Polaroid

¿A que ha sido rápido? :-P

7 thoughts on “Dale a tus fotografías un efecto polaroid con Imagemagick

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los Comentarios están cerrados.