OpenTeacher_014

Aprende idiomas desde linux

Como os comenté en el último post mi intención era y sigue siendo aprender alemán. Tengo que deciros que ya comencé con el nivel A1 de la Deutsche Welle y me está gustando mucho, le dedico cada día aunque sea un ratito, en el tren, con los podcast y los fines de semana en casa con los ejercicios y anotaciones.

Cada uno tiene su técnica y método de estudio, en especial cuando se trata de aprender un idioma, entre otros, la red está plagada de buenos consejos y recursos. Existen en el mercado un variado catálogo de aplicaciones para este fin, tanto páginas web, como programas para nuestros smartphones y para nuestro escritorio. Yo me estaba preguntando si habría algo para linux y encontré un par que tanto si estás estudiando alemán u otras lenguas o materias nos pueden servir como complemento.

Una de ellas es Anki. Anki es una aplicación disponible para Windows, Mac, Linux, iOS y Android para aprender idiomas u otras materias como química, geografía, anatomía, matemáticas… que además si nos creamos una cuenta nos permite sincronizar nuestro progreso y seguir estudiando en otro sitio aunque no estemos delante de nuestro ordenador. Bien desde la web o bien desde otro dispositivo.

Anki01

Lo primero que nos encontramos una vez abrimos el programa por primera vez es que no tenemos ningún material disponible para comenzar nuestras lecciones, para ello le damos a Mazos compartidos y se nos abrirá una página desde donde seleccionamos la temática que nos interesa si por ejemplo seleccionamos German nos aparecerá un listado de un montón de lecciones relacionadas con el alemán, en este listado veremos el título del mazo, la popularidad, las notas que tiene, imágenes, audio y si clicamos en info veremos más información al respecto de lo que trata esa lección. Si nos interesa la descargamos y después desde la aplicación Anki importamos el archivo descargado y ya podemos empezar a estudiar.

También podemos crear nuestros propios mazos que podemos compartir o no. Yo he pensado en crearme un mazo con lo que voy aprendiendo por ejemplo palabras sueltas o frases para más adelante ir repasando y así a la vez que creas el mazo vas practicando.

La parte negativa que le veo es que no puedes escribir en ningún lado la respuesta y que el programa te diga si has acertado o no , si no que somos nosotros mismos los que hemos de decir si lo hemos hecho bien, ha sido una pregunta muy fácil u otra vez, para pasar a otra tarjeta. Por ejemplo el programa te aparece como pregunta ¿Cómo se escribe? y nosotros mentalmente tenemos que responder Wie schreibt man …? que sería la traducción, le damos a mostrar respuesta para ver si hemos acertado o no.

Otra aplicación similar es Open Teacher, pero la encuentro mucho más completa que la anterior:

OpenTeacher_014

Al igual que en Anki cuando abrimos el programa por primera vez no tenemos nada, podemos crear también nuestra lista de palabras para estudiar más adelante o importar un archivo, que tengamos en nuestro ordenador, es compatible con los mazos de Anki que hayamos descargado o cargar la lección desde internet. Desplegamos la opción Load from internet nos aparece un listado de sitios donde buscar:

OpenTeacher_016

Ponemos como ejemplo german vocabulary y elegimos del listado uno al azar:

OpenTeacher_017

OpenTeacher_018

Una vez cargado le damos a Enséñeme para elegir algunas opciones: que la pregunta sea aleatoria, en orden inverso, solo palabras que nunca hemos respondido correctamente etc y cuando estemos preparados, Estoy listo, comenzar la lección. A partir de ahí nos mostrará la pregunta y aquí si podemos responder escribiendo la respuesta, si es correcta pasa a la siguiente y si no nos avisa de que hemos cometido un error y la corrección:

OpenTeacher_019

Ambos programas los he instalado desde los repositorios de debian jessie:

Aptitude install anki
Aptitude install openteacher

1 comentarios en “Aprende idiomas desde linux

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.