Hace algunas semanas hablamos en este blog sobre cómo programar el apagado automático de nuestro pc haciendo uso de crontab vía la línea de comandos. Pero hay quien prefiere utilizar una aplicación gráfica bien porque la terminal se le hace intimidatoria, porque le es más sencillo seguir un menú o simplemente porque le guste más.

En gnome existe una aplicación llamada gnome-schedule que nos ayudará a programar tareas de cualquier tipo que se ejecuten una sola vez en una fecha y hora determinada, que se repitan a diario o periódicamente cada cierto tiempo o desde una plantilla predefinida.

Esta aplicación la podemos encontrar en los repositorios oficiales de debian, así que si queremos instalarla y probarla:

aptitude install gnome-schedule

El programa una vez instalado lo podéis encontrar en el menú Herramientas del sistema – Tareas programadas.

Para este post tomaremos como ejemplo el apagado automático de nuestro equipo y lo configuraremos para que se apague cada día a las 14:20. Aclarar primero que hay acciones que se han de ejectuar siendo root (no todas) como en este caso, así que antes deberemos lanzar la aplicación en modo superusuario:

gksu gnome-schedule

Elegiremos la primera opción: Una tarea que se lanzará repetidamente y rellenaremos los campos especificando una descripción para saber de qué se trata, el comando que se ha de ejecutar y la hora exacta a la que queremos que se ejecute:

Y listo ya lo tenemos preparado para no tener que preocuparnos más. Podemos añadir más tareas, editarlas, eliminarlas e incluso crear nuestras propias plantillas para hacer uso de ellas en un futuro.

Si aún después de todo seguimos prefiriendo la línea de comandos pero no terminamos de aclararnos de cómo especificar exactamente la fecha, hora, etc existe una web que nos ayudará a definir todas estas opciones, la página se llama corntab y en ella especificaremos los minutos, las horas, los días, el mes, el comando y nos dará como resultado la línea que deberemos añadir al fichero crontab.

También existe una aplicación para móviles, iphone de momento, en su web dice que para android muy pronto, llamada igual que la web, corntab y que hace exactamente lo mismo, sólo que la llevamos en nuestro bolsillo (en este caso la hora de apagado será cada día a las 14:08)