Cuando escribo un post en este blog ofreciendo diferentes alternativas para realizar alguna tarea instalo varias de esas aplicaciones para probarlas y saber cómo funcionan, pero no siempre las mantengo después instaladas en mi disco duro, o si presento diferentes opciones me quedo con la que más me gusta y el resto las elimino. A veces no hago esta tarea de inmediato y a veces no me acuerdo de exactamente qué paquetes he instalado para probar ya que por cuestiones de tiempo no enciendo el pc a diario.

Revisando estos últimos días mis favoritos en Stumbleupon encontré un tip en Watching the Net que me resultó útil para realizar esta tarea cuando me encuentro en blanco.

Aunque en Debian tengo Synaptic casi siempre utilizo la consola y aptitude para instalar o desinstalar programas, así que no había reparado que hay una opción que nos muestra el histórico de nuestros movimientos.

Esta opción se encuentra en Archivo – Histórico y nos presenta una ventana con la fecha y la hora de las acciones que hemos realizado, tanto de instalación, desinstalación y actualización de paquetes:

Y aunque es configurable para mantener el histórico siempre o sólo los días que nosotros especifiquemos (esto lo haremos a través del menú en Preferencias – Archivos – Archivos del historial) únicamente nos muestra las acciones realizadas a través de Synaptic.

Sin embargo también podemos obtener este listado a través de la terminal con:

Y aquí sí que se va a mostrar tanto los paquetes que hemos instalado vía synaptic o apt.

Si no hemos actualizado o instalado nada posteriormente serán los últimos (no es el caso) pero si no siempre podemos exportarlo a un archivo de texto para visualizarlo mejor:

O si preferimos hacerlo directamente desde la terminal utilizar los paginadores less o more:

Como también utilizo Archlinux, también me ocurre lo mismo, así que en este caso utilizaremos:

Y obtendremos un histórico de paquetes instalados tanto con pacman como con yaourt.

Y también podemos exportarlo a un archivo de texto para visualizarlo más cómodamente:

O ver el histórico a través de la consola:

Algo que también resulta muy interesante es poder filtrar no sólo por por los paquetes instalados, también sólo los actualizados, eliminados… en ese caso podemos utilizar para ver un histórico de paquetes actualizados:

O para ver los eliminados: