Yaourt

Hace algunas semanas cuando hablaba sobre pacman, el gestor de paquetes de Archlinux comenté muy por encima sobre el repositorio AUR y yaourt.

El repositorio AUR es el repositorio para los usuarios de Archlinux, se encuentra gran cantidad de software que no está en los repositorios core, extra o community. Desde aquí podemos descargar los PKGBUILD, que es el script de creación del paquete, incluye todo lo necesesario para poder construir el paquete y luego instalarlo a través de pacman. Pero muchos usuarios somos comodones y preferimos que con un par de instrucciones se haga todo automáticamente, para eso existe yaourt, una herramienta que nos facilitará todo este proceso. Yaourt, descargará, compilará e instalará el paquete que le indiquemos con básicamente una instrucción.

Para poder instalar yaourt debemos editar primero nuestro pacman.conf:

Y añadir el respositorio archlinuxfr, quedaría de la siguiente manera (un ejemplo de mi pacman.conf):

La última línea es la que debemos añadir y ya no debemos tocarlo más.

Una vez hecho esto actualizamos e instalamos yaourt:

Las opciones para utilizar yaourt son las mismas que las de pacman, la diferencia es que este último lo usaremos sin privilegios de super usuario, cuando sea necesario ya se nos pedirá la contraseña de root.

Por ejemplo para buscar paquetes:

Para instalar:

En el post que hice referencia al principio de esta entrada sobre pacman, podéis encontrar más opciones para eliminar paquetes, obtener información, etc.

Algo que nos sorprenderá y que nos dejará un poco indecisos las primeras veces que utilicemos yaourt es cuando nos pregunte si queremos editar el PKGBUILD, muchos por ignorancia o por no entender, responderemos que no y continuaremos con su instalación pero echar un vistazo a este fichero nos puede servir para revisar (si somos entendidos) y ver si existe código malicioso, no olvidemos que son paquetes subidos por los usuarios, no son los oficiales, por lo que puede colarse algo confuso o si por ejemplo a la hora de instalar un paquete obtenemos algún error, por ejemplo que la fuente de origen haya sido modificada, que no pueda instalarlo porque la ruta del archivo no existe, etc.

Para saber cuando debemos utilizar pacman o yaourt es muy sencillo, si primero buscamos un paquete en pacman y no lo encontramos, por ejemplo:

Y no obtenemos ningún resultado, haremos:

Observad que ya nos muestra un resultado y además nos indica que se encuentra en los repositorios AUR, por tanto sólo nos quedaría hacer: