Todo el mundo habla últimamente de la nueva versión de wordpress, la 2.0, y a mí que me gusta probarlo todo he decidido también echarle un ojo, pero además también he decidido aprender a hacerlo en local, es decir en mi disco duro. Me parece cómodo, me ahorro el tener que subir archivos al servidor y creo que para hacer mis pruebas y cosas está muy bien.

No tengo mucha idea de todo esto, la verdad sea dicha, así que para empezar he decidido hacerlo usando el paquete EasyPHP (Apache+Mysql+PHP) para windows.

También he descargado el paquete wordpress-2.0-RC1.zip para tenerlo todo a punto.

Vale creo que ya lo tengo todo, así que lo primero que hago es instalar EasyPHP. La instalación como cualquier programa de windows. Para que funcione debemos recordar tener este programa en marcha, nos aparecerá una “E” en negrita en la barra de tareas, al lado del reloj, que nos indicará que está en funcionamiento:

easyphp01

Clicando sobre ella con el botón derecho nos aparecerán más opciones para su configuración. De momento dejaremos las opciones por defecto y para saber si los servicios están funcionando, clicando dos veces en la e deberíamos ver:

easyphp03

En el caso de que alguno no estuviera iniciado, clicaríamos en Apache o Mysql y le daríamos la orden.

Si parece que todo está correcto, teclearemos en el navegador: http://localhost/ y nos debería aparecer algo parecido a esto:

easyphp02

Olvidaros de la carpeta que aparece llamada wordpress porque esto viene a continuación.

Ahora descomprimimos el paquete wordpress-2.0-RC1.zip dentro de /EasyPHP1-8/www/ Dentro de www podemos crear una carpeta como he hecho yo llamada wordpress o como nos apetezca. Y copiamos el paquete que hemos descomprimido dentro.

Ahora vamos a editar el archivo wp-config-sample.php como haríamos en una instalación común de este cms, para ponerle los datos de nuestra base de datos. Como a este paso todavía no he llegado utilizaremos los datos por defecto:

DBNAME: ‘mysql’
DBUSER: ‘root’
DBPASSWORD: ” (lo dejamos en blanco, no hay password)
DBHOST:‘localhost’

Y lo guardamos como wp-config.php

Volvemos a nuestro navegador y tecleamos: http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php

Y se procederá a la instalación donde deberemos rellenar el nombre del blog, una dirección de correo electrónico y finalmente nos dará nuestro nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la administración de wordpress.

Ya lo tenemos instalado en nuestro disco duro donde podremos hacer todas las pruebas que nos apetezca.

Y recordar que para que funcione y podamos entrar, tener el servicio activado, es decir la e al ladito del reloj :-P